Se solicita leer las propuestas enviadas por Dirección de Secundaria del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (véase más abajo) y responder las preguntas que se plantean.
En relación la propuesta A), se ruega interiorizarse de las actividades a realizar en el marco de los 30 años de democracia. Institucionalmente se ha decidido seguir los pasos realizados en el ensayo de la votación de Boleta Única. El rol ocupado en aquella oportunidad por cada docente se repetirá; por ejemplo, si estaba encargado de realización de las urnas, ahora también realizará las urnas, etc. Lo mismo para la campaña política, los padrones, los eslogan y las propagandas. Todo debe estar listo para el 31 de julio, cuando tendrán lugar los comicios.
En relación a la propuesta B), solicitamos comunicarse con los jefes de departamento y los compañeros de área, ya que se han contestar las preguntas y enviarlas por área o departamento al correo electrónico de la escuela (info@eem433.edu.ar).
Propuestas:
A) Yo nací en democracia. 30 años de elecciones
Socializar la propuesta con todo el personal, tomar las decisiones institucionales para avanzar en la construcción e implementación de la misma.
B) Cambio Curricular
5ta Etapa proceso de Revisión Curricular- Educación Secundaria Orientada
Reconociendo el carácter de instrumento de la política educativa para el nivel y las discusiones previas que le dieron sustento, ponemos a consideración la Versión preliminar del documento “Orientaciones Curriculares” del C.O para la Educación Secundaria santafesina.
El presente documento es el resultado de un proceso de participación y colaboración de todos los actores involucrados en y con el nivel al que va dirigido. En el mismo se condensa una etapa más, entre otras, lograda a través del trabajo sostenido por un equipo de escrituración curricular que produjo un texto poniendo en diálogo los conocimientos científicos y metodológicos disciplinares con los saberes de los docentes de la provincia y concentra desde las formaciones profesionales particulares la información recibida, el análisis, la interpretación y la compilación dando cuerpo a orientaciones que tienen por finalidad acompañar la implementación de las diez orientaciones para el nivel.
Atendiendo a la finalidad de enriquecer esta propuesta y dado que nos interesa contar con aportes que reflejen la perspectiva particular y única de cada realidad institucional y social en su práctica cotidiana, solicitamos que realicen reuniones por orientación y por disciplinas de los campos general y específico, donde procedan a la lectura y el debate entre pares y respondan las siguientes preguntas:
Sobre la fundamentación general:
1- ¿Qué aspectos de la Fundamentación general del documento consideran necesario seguir ampliando o debatiendo
Sobre los espacios curriculares:
2- En cuanto a los Fundamentos del espacio curricular, ¿qué concepciones teóricas consideran que merecen seguir profundizándose?
3- En las Consideraciones metodológicas propuestas por cada espacio, ¿encuentran dificultades u obstáculos para su efectiva puesta en práctica?, ¿qué aportes podrían hacer para optimizar este aspecto?
Para el desarrollo curricular:
4- Sobre Ejes y contenidos del espacio, solicitamos un listado de aquellos que necesiten aporte bibliográfico y acompañamiento.
5- ¿Qué sugerencias podrían realizar para la discusión/aporte en instancias presenciales que habilitaremos y/o en la plataforma educativa?
Documentos:
Cuadernillo 30 años democracia. Primera parte
Juventudes, Ciudadana y Participación – Un acercamiento desde el paradigma sociocultural
Yo nací en democracia. 30 años de elecciones
Orientaciones Curriculares CO. Versión Preliminar